El ácido tranexámico es seguro en pacientes con antecedentes de tromboembolismo venoso sometidos a artroplastia articular total

El ácido tranexámico (TXA) se utiliza cada vez más durante la artroplastia total de rodilla (ATR) y la artroplastia total de cadera (ATC) para disminuir la pérdida de sangre; sin embargo, existen preocupaciones con respecto a posibles complicaciones tromboembólicas, particularmente en pacientes de alto riesgo. Este estudio buscó definir un subconjunto de pacientes con riesgo elevado de complicaciones tromboembólicas después de una artroplastia articular total (ATT) y comparar los resultados posoperatorios entre los pacientes que recibieron TXA y los que no.
La utilización de TXA no se asoció con un mayor riesgo de embolia pulmonar, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio posoperatorio en pacientes con antecedentes de tromboembolismo venoso. Además, los pacientes que recibieron TXA tuvieron un menor riesgo de transfusión y reingreso. Esta evidencia sugiere que el TXA puede utilizarse de manera segura entre pacientes selectos de alto riesgo.

Tranexamic Acid Is Safe in Patients with a History of Venous Thromboembolism Undergoing Total Joint Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

https://www.jbjs.org/reader.php?rsuite_id=98e6abcc-f2a8-4f21-a892-e718101981ab&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery/Publish%20Ahead%20of%20Print//10.2106/JBJS.23.00254&topics=hp+kn#info

Tranexamic Acid Is Safe in Patients with a History of Venous… : JBJS (lww.com)

Richardson MK, Liu KC, Mayfield CK, Kistler NM, Lieberman JR, Heckmann ND. Tranexamic Acid Is Safe in Patients with a History of Venous Thromboembolism Undergoing Total Joint Arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2023 Nov 15. doi: 10.2106/JBJS.23.00254. Epub ahead of print. PMID: 37967163.v

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

El ácido tranexámico es seguro en pacientes con antecedentes de tromboembolismo venoso sometidos a artroplastia articular total

Fracturas periprotésicas tras artroplastia de hombro: una revisión sistemática

Estudio EFORT #OpenReviews para revisar la literatura sobre #periprotésicasfracturas de hombro para evaluar la epidemiología, los factores de riesgo y apoyar la toma de decisiones clínicas con respecto al diagnóstico, la planificación preoperatoria y las opciones de tratamiento #hombro #húmero #artroplastia #humerus #arthroplasty #shoulder

Periprosthetic fractures after shoulder arthroplasty: a systematic review in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 10 (2023) (bioscientifica.com)


Los primeros resultados de la artroplastia total de hombro (TSA) fueron publicados en la década de 1970 por Near et al. (1). Posteriormente, en la década de 1980, Garmont presentó la artroplastia inversa de hombro (ASR) (2, 3, 4, 5). Actualmente, el reemplazo de hombro es el tercer tipo de artroplastia que se realiza con más frecuencia. Ha sido cada vez más popular en los últimos 40 años, mostrando un crecimiento exponencial (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19).

Los cambios degenerativos relacionados con la osteoartritis (OA) siguen siendo la razón más común para realizar artroplastia, pero hay un número creciente de procedimientos que se realizan debido a otras indicaciones (11, 20). Muchos informes han mostrado buenos resultados funcionales y altos índices de satisfacción comparables a los reemplazos totales de cadera y rodilla (2, 11, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32).

A pesar de la satisfactoria tasa de supervivencia de los implantes (88,13% en 10 años de observación), el reemplazo de hombro se asocia con algunas complicaciones: aflojamiento aséptico, daño secundario del manguito rotador, infección, lesión neural y, finalmente, fractura periprotésica (33). Se observa una tasa de complicaciones significativamente mayor (cuatro veces mayor) después de los reemplazos totales de hombro inversos (2, 19, 32, 34, 35).

La fractura periprotésica es una complicación universal para todo tipo de artroplastias. En las artroplastias de hombro son menos frecuentes, pero, sin embargo, suponen un reto complejo para los clínicos (4, 15, 21, 36, 37, 38, 39, 40). Estas complicaciones podrían potencialmente sabotear los resultados quirúrgicos. En la literatura, existe una cantidad limitada de informes que analizan el tratamiento y los factores de riesgo de las fracturas periprotésicas de hombro (21, 33, 36).

El objetivo de este estudio fue revisar la literatura disponible sobre fracturas periprotésicas de hombro para evaluar la epidemiología, los factores de riesgo y apoyar la toma de decisiones clínicas con respecto al diagnóstico, la planificación preoperatoria y las opciones de tratamiento.


El objetivo de este estudio fue revisar la literatura disponible sobre fracturas periprotésicas de hombro para evaluar la epidemiología, los factores de riesgo y apoyar la toma de decisiones clínicas con respecto al diagnóstico, la planificación preoperatoria y las opciones de tratamiento.

Conclusión
La frecuencia de fracturas periprotésicas tras una artroplastia de hombro oscila entre el 0 y el 47,6%. La ubicación más común de la fractura es el húmero y ocurre con mayor frecuencia durante la operación. El factor más importante que influye en el tratamiento es la estabilidad del tallo. Las fracturas con inestabilidad del vástago requieren artroplastia de revisión con reemplazo del vástago. Las fracturas con un vástago estable, dependiendo de su ubicación, desplazamiento y calidad del hueso, pueden tratarse tanto de forma conservadora como quirúrgica. Para la fijación interna se utilizan más comúnmente placas con cables y tornillos.

Periprosthetic fractures after shoulder arthroplasty: a systematic review – PubMed (nih.gov)Periprosthetic fractures after shoulder arthroplasty: a systematic review – PubMed (nih.gov)

Periprosthetic fractures after shoulder arthroplasty: a systematic review – PMC (nih.gov)

Periprosthetic fractures after shoulder arthroplasty: a systematic review in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 10 (2023) (bioscientifica.com)

Otworowski M, Grzelecki D, Starszak K, Boszczyk A, Piorunek M, Kordasiewicz B. Periprosthetic fractures after shoulder arthroplasty: a systematic review. EFORT Open Rev. 2023 Oct 3;8(10):748-758. doi: 10.1530/EOR-22-0097. PMID: 37787477; PMCID: PMC10562946.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 88x31.jpg

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Resultado clínico después de la fijación con placa de gancho clavicular para fracturas desplazadas de clavícula del extremo medial

Resultado clínico después de la fijación con placa de gancho clavicular para fracturas desplazadas de clavícula del extremo medial
🌷https://doi.org/10.4055/cios23034
Cirugía Clin Orthop. 2023 de octubre; 15 (5) Ki Bum Kim
Clavícula #Fractura #Dislocación #Placas_óseas

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Las fracturas del tercio medial de la clavícula son raras y representan sólo del 2% al 3% de todas las fracturas de clavícula.1,2) Debido a la intrincada anatomía de esta región y al riesgo de daño a las estructuras neurovasculares y de las vías respiratorias con la intervención quirúrgica, Las fracturas desplazadas del extremo medial presentan un desafío quirúrgico. Tradicionalmente se han tratado de forma conservadora.3) Sin embargo, el tratamiento conservador de estas fracturas puede provocar resultados funcionales deficientes y una pseudoartrosis sintomática y dolorosa. Algunos estudios han demostrado un riesgo considerable de retraso en la consolidación y pseudoartrosis en fracturas de clavícula desplazadas del extremo medial.3,4,5) Varios estudios recientes han informado que la estabilización quirúrgica de fracturas concomitantes de clavícula en tórax inestable o en fracturas costales múltiples ofrece buenos resultados a largo plazo. beneficios para regresar al estado premórbido.6,7) Por lo tanto, en estudios de investigación recientes se ha sugerido un cambio hacia el tratamiento quirúrgico para las fracturas desplazadas del extremo medial de la clavícula.8,9)

Varias técnicas quirúrgicas que incluyen alambre de Kirschner y banda de tensión, fijación mediante placas (placa radial distal, placa en T pequeña, placa de bloqueo en T estándar y placa de pilón que cruza la articulación esternoclavicular [SC]), resección del extremo medial de la clavícula y Se han descrito artrodesis de la articulación SC.5,6,7,8,9,10,11) Sin embargo, presentan complicaciones8,9,10,11,12) incluyendo limitación del movimiento de la cintura escapular, aflojamiento, migración, seudoartrosis, lesión neurovascular,10,11) y desplazamiento y rotura de placas y tornillos.12)

La fijación con placa de gancho clavicular es una técnica común para tratar la luxación de la articulación acromioclavicular. También se ha confirmado el tratamiento exitoso de las fracturas de Neer II distal de clavícula con técnicas de fijación con placa de gancho, que pueden mejorar eficazmente la estabilidad de la fijación y la movilización temprana de la articulación del hombro.13,14) Sin embargo, la fijación de las fracturas de clavícula medial desplazadas utilizando placas de gancho de clavícula no se ha confirmado. sido reportado todavía. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y eficacia del uso de una placa con gancho para el tratamiento de fracturas de clavícula del extremo medial y presentar resultados funcionales.


La cirugía del extremo medial de la clavícula sigue siendo un desafío para los cirujanos ortopédicos. Además, no existe un procedimiento quirúrgico estándar para tratar las fracturas desplazadas o la dislocación de la clavícula medial. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y eficacia del uso de una placa con gancho para el tratamiento de fracturas de clavícula del extremo medial y presentar resultados funcionales.

Conclusiones
La colocación de placas con gancho para clavícula puede ser un método seguro y eficaz que se puede aplicar fácilmente con buenos resultados si se utiliza con una planificación y técnica quirúrgica adecuadas para la fractura de clavícula del extremo medial. Las tomografías computarizadas son útiles para la planificación preoperatoria y la evaluación posoperatoria de la consolidación ósea o las complicaciones.

Clinical Outcome after Clavicular Hook Plate Fixation for Displaced Medial-End Clavicle Fractures – PubMed (nih.gov)

Clinical Outcome after Clavicular Hook Plate Fixation for Displaced Medial-End Clavicle Fractures – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Kim KB, Lee YS, Wang SI. Clinical Outcome after Clavicular Hook Plate Fixation for Displaced Medial-End Clavicle Fractures. Clin Orthop Surg. 2023 Oct;15(5):843-852. doi: 10.4055/cios23034. Epub 2023 Sep 15. PMID: 37811514; PMCID: PMC10551687.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.
Resultado clínico después de la fijación con placa de gancho clavicular para fracturas desplazadas de clavícula del extremo medial

Diagnóstico y tratamiento de fracturas periprotésicas intraoperatorias en artroplastia total primaria de rodilla

Tiene una fractura intraoperatoria durante la ATR. ¿Qué hace? Infórmese con Ahmed Siddiqi, DO, MBA y su equipo, infografía encontrada AQUÍ

JAAOS_107_2_Infographic_19_Sep_2023.pdf (lww.com)

La fractura periprotésica intraoperatoria es una complicación poco común pero notable que puede ocurrir durante la artroplastia total primaria de rodilla. Estas fracturas pueden ocurrir en varias etapas durante el procedimiento, incluida la exposición quirúrgica, la preparación del implante, la prueba del implante y la implantación final. El tratamiento de las fracturas femorales y tibiales requiere reconocimiento intraoperatorio, incluida la atención del paciente preoperatorio y los factores de riesgo quirúrgico. Este artículo de revisión integral se centra en los factores de riesgo quirúrgico y del paciente, el diagnóstico, el tratamiento y los resultados relacionados con las fracturas intraoperatorias durante la artroplastia total primaria de rodilla.

Diagnosis and Management of Intraoperative Periprosthetic Fractures in Primary Total Knee Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Diagnosis and Management of Intraoperative Periprosthetic Fr… : JAAOS – Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (lww.com)

JAAOS_107_2_Infographic_19_Sep_2023.pdf (lww.com)

Siddiqi A, Tozzi D, Springer BD, Rosen A. Diagnosis and Management of Intraoperative Periprosthetic Fractures in Primary Total Knee Arthroplasty. J Am Acad Orthop Surg. 2023 Oct 1;31(19):e760-e768. doi: 10.5435/JAAOS-D-23-00153. Epub 2023 Aug 15. PMID: 37585395.

Copyright © 2023 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Fracturas por impactación del cóndilo femoral lateral relacionadas con la lesión del ligamento cruzado anterior: una revisión del alcance sobre el diagnóstico, la prevalencia, la importancia clínica y el tratamiento

Fracturas por impactación del cóndilo femoral lateral relacionadas con la lesión del ligamento cruzado anterior: una revisión del alcance sobre el diagnóstico, la prevalencia, la importancia clínica y el tratamiento
🌷https://doi.org/10.4055/cios22278
15(5) Marcin Mostowy
#Fracturas_femorales #Fractura_de_impactación #Cartílago #Femoral_fractures #Impaction_fracture #Cartilage

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un estabilizador primario de la estabilidad anterior y rotacional de la rodilla.1,2) Una rotura del LCA es una de las lesiones deportivas más comunes1,3,4) con una prevalencia anual de hasta 81 por 100.000.5 ) Existen diferentes mecanismos de lesión del LCA, asociados con diferentes patrones de lesión ósea.6,7,8,9) Uno de estos mecanismos es la combinación de traslación anterior y rotación interna de la tibia, comúnmente conocido como mecanismo de cambio de pivote. 1,8,9,10,11) Resulta en una impactación entre la parte posterior de la meseta tibial lateral (LTP) y la parte anterocentral del cóndilo femoral lateral (LFC), generalmente en la zona del surco terminal (TS ).1,7,8,9,10,11,12) El resultado de dicha impactación puede ser una lesión del cartílago, un hematoma en el hueso subcortical o incluso la llamada “fractura por impactación” o “fractura por depresión”. La diferencia entre contusiones óseas y fracturas por impactación se consideró que en las contusiones óseas no hay cambios en la forma del hueso subcondral, mientras que en una fractura por impactación se observa una depresión del cartílago resultante de la impactación del hueso subcondral (Fig. 1).9 ,10,13) Debido a una etiología similar, las fracturas por impactación de LFC (LFC-IF) se compararon con las lesiones de Hill-Sachs que ocurren durante el desplazamiento anterior del hombro.3,9,11,14,15,16,17)

Durante la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) con desplazamiento de pivote, pueden producirse hematomas óseos o fracturas por impactación del cóndilo femoral lateral (LFC-IF) debido a la impactación entre la parte posterior de la meseta tibial lateral y la parte anterocentral del LFC. El propósito del estudio fue revisar sistemáticamente la literatura sobre el diagnóstico, la prevalencia, la importancia clínica y el manejo de LFC-IF que ocurre durante las lesiones del LCA.
Un LFC-IF ocurre debido al mecanismo de cambio de pivote de la lesión del LCA. Su característica radiológica se define como una impactación del surco terminal de más de 1 mm de profundidad y está presente en hasta el 52% de los pacientes con un LCA desgarrado. Una LFC-IF causa lesión al cartílago, probablemente conduce a su degeneración progresiva y se asocia significativamente con un mayor riesgo de lesión del menisco lateral. Un LFC-IF grande podría estar asociado con una mayor inestabilidad rotacional de la rodilla. Aunque se propusieron varias técnicas de tratamiento con LFC-IF, hasta la fecha ninguna de ellas ha sido evaluada en una cohorte grande de pacientes.

Impaction Fractures of the Lateral Femoral Condyle Related to Anterior Cruciate Ligament Injury: A Scoping Review Concerning Diagnosis, Prevalence, Clinical Importance, and Management – PubMed (nih.gov)

Impaction Fractures of the Lateral Femoral Condyle Related to Anterior Cruciate Ligament Injury: A Scoping Review Concerning Diagnosis, Prevalence, Clinical Importance, and Management – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Mostowy M, Ruzik K, Ebisz M, LaPrade RF, Malinowski K. Impaction Fractures of the Lateral Femoral Condyle Related to Anterior Cruciate Ligament Injury: A Scoping Review Concerning Diagnosis, Prevalence, Clinical Importance, and Management. Clin Orthop Surg. 2023 Oct;15(5):781-792. doi: 10.4055/cios22278. Epub 2023 Feb 13. PMID: 37811510; PMCID: PMC10551676.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.